¿Qué son los preliminares?

¿Qué son los preliminares?

por Guest

el 24 oct 2018

What is Foreplay?

En general, se considera preliminares toda aquella “actividad sexual que sirve de preparación para el sexo” o que “calienta los motores”.

¿Pero qué es el sexo y por qué no incluye esos juegos previos?

¿Dónde terminan los preliminares y empieza el sexo?

Los preliminares pueden tener un significado diferente para cada persona, por lo que en este artículo hablaré de lo que entra dentro de la categoría de “preliminares genéricos”, por qué puede ser malo establecer diferentes categorías de actos sexuales, qué entiendo yo por preliminares y cuándo creo que deben darse (una pista: ¡no siempre tiene que ser antes!).

A menudo, cuando se habla de “preliminares”, se venden como “lo que ocurre antes del sexo propiamente dicho” (es decir, la penetración del pene en la vagina, según la heteronormatividad). Por lo tanto, durante mucho tiempo di por hecho que se reducían a los besos, las caricias y la estimulación de los genitales con las manos o la boca.

Sé de buena tinta que esta creencia es común y que para mucha gente los preliminares son básicamente eso.


Voy a suponer que cuando la mayoría de la gente diferencia entre “preliminares” y “sexo” es porque hay penetración, concretamente con pene.

¿Entonces qué pasa con las personas que no practican el sexo con penetración? ¿Acaso nunca tienen “sexo”? No lo creo.

En mi opinión, todo el mundo debe tener en cuenta que cada persona experimenta la actividad sexual de forma muy diferente y no se puede generalizar.

Por otra parte, tampoco las tengo todas conmigo de que los preliminares se limiten a preceder exclusivamente el “gran momento”. El sexo variado puede ser muy divertido e interesante.

Si se hace de forma segura, pasar de la penetración al sexo oral o a la estimulación manual y viceversa puede ser increíble, e incluso lo puedes hacer simultáneamente si se te da bien lo de compaginar varias cosas al mismo tiempo.

Creo firmemente que los preliminares son diferentes para cada persona.


Por el momento, supongamos que los preliminares son todo aquello que una persona hace para excitarse a sí misma o a otra y repasemos algunas cosas que podrían clasificarse como tal.

Palabras

Pedir consentimiento, el 'dirty talk' (frases sexy y picantes), cualquier cosa que se diga o se escriba que pueda excitarte a ti o a tu(s) amante(s).

Lenguaje corporal

Acercarse a la otra persona, mirar sus labios u otras partes de su cuerpo, la erección de tus genitales o los pezones, cualquier señal con tu cuerpo (que no implique tocar) que pueda excitarte a ti o tu(s) amante(s).

Fotos/vídeos

No cabe duda de que la tecnología ha convertido esto en algo mucho más popular. Enviar o hacerse una foto sexy (de forma segura) pone mucho.

La ropa

¡Pues sí! Ponerse un conjunto de lencería sexy o un disfraz para excitarse o excitar a tu amante también entra dentro de los preliminares.

Tocar

Incluye tocar cualquier parte del cuerpo, desde la mano de otra persona a sus genitales (o los tuyos).

Besar/lamer/morder/succionar/estimulación bucal

Al igual que en el punto anterior, se incluye desde besar los labios de otra persona a practicar sexo oral.

Juguetes

Mi punto favorito. Usar un juguete sexual a solas o en compañía puede resultar increíblemente excitante. Aquí entra desde llevar un plug anal durante el día a estimular a otra persona con un vibrador.

La vista

Los estímulos visuales, como ver porno u observar cómo se desnuda otra persona, pueden ser unos preliminares excelentes.


Pienso que reducir los preliminares o el sexo a ciertos comportamientos o actos específicos puede restar mucho a las interacciones sexuales.

Los preliminares consisten en erotizarte o erotizar a tu amante, en sentir y jugar con la tensión sexual, los ritmos y la energía dentro de una relación.

Los preliminares son un continuo y, en mi opinión, deberían ser obligatorios y no cesar. Si se da el caso, trata de volver a ponerte a tono antes de centrarte en la otra persona.

Me gustaría terminar con una de las citas que más me gustan de una de mis mujeres favoritas, Esther Perel.

“Los preliminares empiezan en el momento en el que el último orgasmo se ha acabado.”

Contadme qué creéis que son o deberían ser los preliminares, ¡será un placer debatir sobre este tema!


Eleni estudia Comunicación para la Salud en Sídney. Sus temas favoritos son la salud sexual, el género y la sexualidad, y se dedica a derribar tabús allá por donde va.

Guest

Redactado por Guest.

Publicado originalmente el 24 oct 2018. Actualizado el 26 jul 2021
Compartir