Cómo sentirte con confianza antes del sexo

Cómo sentirte con confianza antes del sexo

por Audrey Andrews

el 17 abr 2019

How to Deal with Pre-Sex Nerves

En las comedias románticas y en el porno, el sexo siempre va sobre ruedas. Claro que, en el segundo caso, la cosa puede complicarse ligeramente con la llegada inesperada de un repartidor de pizza o un fontanero, pero esa adversidad suele superarse con bastante rapidez.

Esto es lo que diferencia el sexo del mundo real de lo que vemos en la gran pantalla o en las pantallas de nuestros ordenadores portátiles a las dos de la madrugada.

En la vida cotidiana, tenemos relaciones sexuales inolvidables, sucias, divertidas, descoordinadas, interrumpidas, alucinantes: todo el espectro de experiencias humanas puede tener lugar en la cama.

Por supuesto, todo el mundo quiere que el sexo sea bueno, y ser bueno en el sexo. Los nervios previos al sexo son totalmente comprensibles, pero también hay algunas formas sencillas de superarlos.

Entonces ¿por qué pone nerviosos desnudarnos con otra persona y hacerle disfrutar como nunca?


¿Cómo pueden afectarnos los nervios previos al sexo?

Cuando sufrimos los nervios previos al sexo, puede ser más difícil mantener una erección. Esto se debe a que las hormonas del estrés que inundan el cuerpo hacen que los vasos sanguíneos se estrechen.

Las personas con vagina que se ponen nerviosas antes del sexo pueden sentir que les cuesta ‘mojarse’. La ansiedad impide que produzcamos nuestro lubricante natural, y cuando no nos sentimos mojadas, es difícil tener ganas de sexo.

La ansiedad por nuestro rendimiento también puede ser responsable de que lleguemos al orgasmo demasiado pronto, o de que tardemos más de lo normal en llegar. Entonces, ¿por qué se sufren tan a menudo?


¿Por qué tenemos nervios antes del sexo?

Cada persona tiene una razón diferente para estar nerviosa antes de ponerse manos a la obra, y todas ellas pueden resultar difíciles de superar.

Tal vez pienses que no vas a ser capaz de rendir como tu pareja espera o que no le va a gustar tu cuerpo. Tal vez sientas tanta emoción de que por fin haya llegado ese momento que quieras que sea todo tal y como soñabas. Y puede que el sexo en el pasado no haya sido lo que esperabas y que te preocupe que esta vez tampoco lo sea.

Podrías estar poniéndote bajo presión para rendir, y ya se sabe que el sexo placentero y la presión no son compatibles

Si el sexo no siempre ha sido una experiencia positiva para ti en el pasado, los nervios son la forma que tiene nuestro cuerpo de protegernos. Pero también pueden ser un lastre e impedir que disfrutes, así que ¿cómo puedes librarte de ellos?


Cómo sentirte con confianza antes del sexo

Trabajar la confianza en tu propio cuerpo puede ser un buen punto de partida si crees que tus nervios provienen de la inseguridad.

Autorregalarte lencería nueva, pasar más tiempo explorando tu propio cuerpo y, aceptar tus propias peculiaridades; todo ello te ayudará a ganar confianza como amante..

La comunicación es clave, así que asegúrate de que tu pareja sepa lo que estás viviendo. Puede que no tenga ni idea de tu nerviosismo o ansiedad y podría estar empeorando las cosas involuntariamente.

Intenta dedicar más tiempo a los preliminares y menos a tratar el sexo y el orgasmo como el objetivo final. Si te quitas la presión de tener sexo con penetración y te centras en excitar a tu pareja, puede que esto os ayude con los nervios.

Si tienes dificultades para superar los nervios previos al sexo por tu cuenta o con el apoyo de tu pareja, deberías considerar la posibilidad de pedir cita para hablar con tu médico de cabecera u optar por algún tipo de asesoramiento. Tu ansiedad sexual puede ser algo demasiado complejo para que la soluciones por tu cuenta, y un profesional comprensivo podría ser justo lo que necesitas..

No hay razón para aguantar los nervios previos al sexo, especialmente si están afectando gravemente a tu vida romántica. Quiérete y ten paciencia, di a tu pareja lo que está pasando y no dudes en buscar ayuda profesional si es necesario. Todo el mundo merece sentirse seguro y sin preocupaciones en la cama.


Audrey Andrews es una estudiante bloguera de Lovehoney. En su tiempo libre le gusta hacer manualidades, aunque no te aconsejaría que te tejieras tus propios preservativos.

Audrey Andrews

Redactado por Audrey Andrews.

Publicado originalmente el 17 abr 2019. Actualizado el 29 jul 2021
Compartir