Todo lo que necesitas saber sobre la disfunción eréctil por Cam Fraser

Todo lo que necesitas saber sobre la disfunción eréctil por Cam Fraser

por Cam Fraser

el 15 jun 2021

La disfunción eréctil (DE) afecta hasta a un 76,5% de la población masculina mundial, un porcentaje que varía según el estudio consultado. Huelga decir que es crucial hablar sobre esta disfunción sexual que afecta a tantísimas personas con pene, especialmente cuando gran parte de la sociedad sigue considerando que el pene es clave en el sexo.

Cactus

¿Qué es la disfunción eréctil?

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (más conocido como DSM-5), la disfunción eréctil se define en términos médicos como la incapacidad persistente para mantener una erección suficiente y/o la reducción patente de la firmeza de la erección durante las relaciones sexuales. Para que te diagnostiquen esta disfunción, debes padecer los síntomas durante un período mínimo de 6 meses y al menos en el 75% de las ocasiones.

Existen múltiples causas posibles para la disfunción eréctil. Por ejemplo, la arteriosclerosis (el endurecimiento de las arterias) y la diabetes son dos de las causas médicas más comunes, mientras que la obesidad, las enfermedades del sistema nervioso y algunas operaciones también pueden tener cierta influencia.

Otros factores que también pueden ocasionar dificultades a la hora de “rendir en la cama” son los desequilibrios hormonales (como niveles bajos de testosterona), efectos secundarios de medicamentos (como los recetados para bajar la tensión arterial), la depresión y la ansiedad.

hotdogs

Disfunción eréctil vs. decepción eréctil

El término disfunción eréctil lo suelen utilizar erróneamente a diario gente que, en realidad, sufre decepción eréctil; es decir, a muchas personas con pene que creen padecer DE no se les diagnosticaría necesariamente dicho problema, sino que tal vez simplemente sientan decepción por el funcionamiento de su miembro.

Lamentablemente, muchas personas tienen unas expectativas muy poco realistas con respecto a su pene por culpa de carecer de una educación sexual adecuada. Se suele creer que el pene debería ponerse erecto y mantener esa erección siempre que se desee y durante tanto tiempo como haga falta. No obstante, es totalmente normal que la firmeza del pene varíe durante una relación sexual.

Bannana Innuendo 2

Juguetes eróticos masculinos que pueden ayudar con la disfunción eréctil

Por suerte, existen algunos juguetes eróticos que pueden servir de ayuda en estos casos. Si te preguntas qué puedes hacer para mejorar tus erecciones, te presentamos varios ejemplos a continuación.

58319-00

Uno de los juguetes eróticos más recomendados para lidiar con la DE son los anillos para el pene, que pueden ser de materiales blandos o rígidos (como silicona o metal) y que reducen el flujo sanguíneo que sale del miembro. Como consecuencia, el pene permanece firme durante más tiempo, eliminando cualquier tipo de estrés que pudiera producir el sexo para poder disfrutar así del momento.

Otro juguete erótico útil —que se recomienda combinar con el anillo— es la bomba de vacío para el pene. Se introduce el miembro en el juguete y luego se bombea el aire para extraerlo del cilindro y crear un vacío que aumente el volumen de sangre, lo cual hace que se hinche y se ponga erecto. Aunque se usan con fines terapéuticos, estas bombas de vacío también se pueden utilizar para fines recreativos (incluso si no tienes ningún problema) para alargar temporalmente el pene.

79242_a43939_clear_000

Otra recomendación un poco menos habitual es usar una funda para el pene, un juguete erótico fálico hueco que cubre el pene durante la penetración. Existen fundas de diferentes formas y tamaños, de mayor o menor realismo, con vibración e incluso con texturas.

Estos juguetes son magníficos para que tanto tú como tu pareja disfrutéis de un sexo más placentero y relajado en caso de tener dificultades de erección. Al no sentir la presión de tener que mantener la erección, puedes centrarte en otras zonas erógenas que también resultan fantásticas durante el sexo.

Asimismo, los vibradores masculinos pueden ayudar a tratar la disfunción eréctil, ya que sus fuertes vibraciones y cadencias masajean el pene sin estimularlo con demasiada fricción.

72187_a39326_clear_000

Esto es especialmente útil para quienes se suelen masturbar frecuentemente y enérgicamente con la mano, algo que puede ocasionar insensibilidad en los nervios del falo o condicionarlos a mantener la erección exclusivamente con un tipo específico de estimulación.

La idea es poder ser sensible a otras formas de estimulación sexual además de la fricción, de modo que puedas disfrutar de una gran variedad de sensaciones. Esta es una de las formas en las que la pareja puede ayudar a prevenir los problemas de impotencia. Realizando diferentes tipos de caricias y masajes en distintas zonas sensibles del pene, como el frenillo (el pliegue de piel encargado de unir la cara inferior del glande con la superficie interior del prepucio), se puede variar la experiencia.

Cómo estimular a una persona con disfunción eréctil

Si tú o tu pareja tenéis problemas para lograr una erección y mantenerla, probad a masajear y acariciar suavemente el pene en estado flácido.

Aunque no esté erecto, el pene puede sentir placer igualmente. Aplica un poco de lubricante o aceite para masajes y prueba a hacerlo rodar entre las manos, apretándolo rítmicamente y presionándolo con delicadeza con los dedos, casi como si realizases un masaje shiatsu.

Aubergine Innuendo

Tratamientos contra la disfunción eréctil que puedes probar en casa

La dieta, el ejercicio físico y otros factores relacionados con el estilo de vida pueden influir en la salud sexual y en la firmeza de las erecciones. Prueba a reducir el consumo de alcohol y tabaco y a tomar más verduras de hoja verde oscura. Realizar ejercicio cardiovascular ligero o moderado un par de veces a la semana también puede ser muy beneficioso para la circulación sanguínea y el corazón, factores fundamentales para disfrutar de erecciones sanas.

Tanto si se trata de disfunción eréctil como si es decepción, el hecho de tener problemas para lograr o mantener una erección puede resultar embarazoso y humillante. Sé amable contigo y consciente de cualquier expectativa poco realista que puedas tener sobre tu cuerpo.

Recuerda: existen numerosas opciones no invasivas y no médicas que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tus erecciones, pero si crees que podría haber una causa subyacente o si el problema persistiese, consulta a tu médico.

DSC00840

Cam Fraser es uno de los coaches sexuales de Lovehoney en Australia. Responde a todas tus preguntas sobre las experiencias sexuales y el placer de las personas con pene.

Lo encontrarás en @thecamfraser en Instagram o en www.cam-fraser.com. Además de trabajar personalmente con sus clientes, imparte un curso online para hombres de 6 semanas llamado “Supera a una estrella del porno”.

Cam Fraser

Redactado por Cam Fraser. Lovehoney Australia's Resident Sex Coach
Answering all your queries on pleasure-oriented sexual experiences for people with a penis

Publicado originalmente el 15 jun 2021. Actualizado el 14 dic 2021
Compartir